Reactivación de la economía repunta la recaudación de Aduanas en diciembre

En el mes de diciembre, la Dirección  Nacional de Aduanas obtuvo ingresos por valor de ₲990.706 millones ubicándose  como la mayor recaudación del 2019 y la cuarta mayor recaudación histórica. El  logro se da gracias a la reactivación económica de los últimos meses y al  aumento de la eficiencia en la recaudación pasando de un promedio de 1.419 /Kilo  importado en el 2018, a 1.471 /Kilo importado en el 2019.

Los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲ 990.706 millones  al cierre del mes de diciembre último equivalente a unos 159 millones de  dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en 6,6% por  encima del ingreso de ₲ 929.308 millones  registrado en diciembre del 2018, ubicándose como la cuarta mayor recaudación  mensual histórica de todos los tiempos.

Los recursos aduaneros percibidos en diciembre se situaron  por encima del promedio de los  ingresos aduaneros de igual mes de los últimos tres años, monto que se ubicó en  torno a ₲ 898.670 millones. La recaudación diaria  media de ₲52.142 millones del referido mes, se posiciona como la  recaudación promedio más alta lograda en el año 2019 y la más alta a nivel  histórico *.* Así también en el mes de diciembre,  el día viernes 27 se obtuvo la más alta recaudación registrada en el año 2019  alcanzando un monto de ₲82.845 millones.

Los  ingresos percibidos en el referido mes se dan en un contexto de aumentos en el  volumen de transacciones de comercio exterior, con aumentos en los kilogramos  registrados de mercaderías importadas en torno al 6,1%. Asimismo, se observó aumentos en otros indicadores de volumen  físico de comercio exterior, con crecimientos en la cantidad de camiones de  importación 3,3%, en la cantidad de  contenedores de importación 22,3% y  en la cantidad de operaciones de importación 1,1%

En términos acumulados, los 17 meses de la administración  actual en comparación a los últimos 17 meses de la anterior administración, ha  registrado un superávit de ₲ 1.143.024 millones representado un crecimiento de 7,9%,  equivalente a unos 191 millones de  dólares, a pesar del contexto regional e interno predominante en el pasado  año de depreciación cambiaria y de  lento desempeño económico, el cambio en la estructura tributaria -reducción de  tributos, y la menor incidencia en el margen del proceso de formalización en la  importación de electrónica, factores que han afectado a la recaudación.

De esta manera, lo recaudado en el año 2019 ascendió a la  cifra de ₲10.691.903 millones, 3,2% por  debajo de la cifra alcanzada en el mismo lapso de tiempo de 2018, equivalente a  USD 56 millones aproximadamente.

En este contexto, los combustibles  y los vehículos, que representan dos de los rubros de mayor importancia  relativa en la generación de los recursos  aduaneros, con un aporte  recaudatorio promedio de 22% y 12% respectivamente, han registrado caídas  acumuladas en sus volúmenes de ventas en el mercado interno, en torno al 4% 11% respectivamente, la menor demanda interna de estos productos a  lo largo del año pasado redujo sus volúmenes registrados de importación,  repercutiendo de esta manera en los ingresos aduaneros.

En igual sentido, el valor total de las importaciones realizadas  en el 2019 registraron en términos acumulados una caída cercana al 6,3%, condicionado por un lado, por la  menor demanda efectiva interna y por otro, por la apreciación del dólar que en  promedio llegó a cerca del 6,5%.

No obstante, la mejor gestión administrativa permitió en el  último ejercicio incrementar la recaudación por cada kilo de mercaderías  importadas. El diferencial de rendimiento tributario posibilitó un incremento  adicional de la recaudación de ₲ 379.863 millones  comparando ambos períodos, lo que permitió compensar la caída de 6,6% en  el volumen importado, y de esta manera atenuar una mayor caída de la  recaudación en el 2019, por medio de una mayor formalización de las operaciones  de importación.

En el proceso de formalización, las importaciones bajo el régimen de remesas expresas se  incrementaron cerca del 90% al igual  que los precios medios, desde el mes de agosto del 2018 y finales de 2019,  crecieron entorno al 140%, lo que  habla a las claras de una formalización en estas operaciones. En igual sentido,  la cobertura de los registros de  importaciones de teléfonos de los E.E.U.U. era de solo el 28,6%, lo que equivale a un subregistro  (o importación no registrada) de cerca de 71,4%,  en tanto que, en el período comprendido entre los meses de Septiembre de 2018 a  Mayo de 2019, la cobertura alcanzó 97%,  por lo que las importaciones no registradas se redujeron a solo el 3%. Otro tanto se puede señalar  respecto a la importación de textiles, prendas de vestir y calzados, así como  también de tabacos y cigarrillos.

La proporción de rubros con mayor incidencia negativa en el  resultado obtenido en los ingresos aduaneros, en el mes de diciembre, fueron  menos en comparación a los que registraron una incidencia positiva, indicios  que muestran la recuperación económica a nivel nacional. Por un lado, los  rubros que registraron mayor incidencia negativa fueron los abonos; bienes de  capital; vehículos; juguetes; papel y cartón; manufacturas diversas de metal  común; armas y sus partes, municiones; productos químicos; materias textiles  (tejidos), etc., entre otros. Por su parte, los rubros de mayor incidencia  positiva fueron las bebidas, electrónicas, combustibles y demás productos del  petróleo, repuestos (autopartes), informática y telecomunicaciones, prendas y  complementos de vestir, etc., entre los más importantes.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras  que obtuvieron superávit en diciembre, comparado con igual mes del año 2018, entre  las que se destacan la de Terport, Puerto Seguro Fluvial, Ciudad del Este,  Terport-Villeta, Villeta, Caacupemí, Solución Logística, Empedril S.A.,  Aeropuerto Pettirossi, Zona Franca Global, Puertos y Estibajes, José Falcón,  Chaco’i, Zona Franca Trans Trade, Paksa, Encarnación, entre otras.


Nuevas  herramientas


La Dirección Nacional de Aduanas, acorde con la política de  transparencia y formalización económica que viene implementando, incorporó  renovadas herramientas electrónicas que han contribuido con una sustancial  mejora en los controles. En este sentido, la Institución implementó el Sistema  Integral de Verificación de Cargas (SIVECA), el Sistema Informático de Transito  Internacional Aduanero (SINTIA) y el de Transmisión Electrónica de Manifiesto  Fluvial (TEMAFLU). Estas incorporaciones tecnológicas entregan información  anticipada y de calidad a Aduanas, de las mercaderías importadas antes de su  arribo al territorio nacional para la correcta gestión de riesgo.


  Así  como también la implementación del Precinto Electrónico, que es un dispositivo  de seguridad colocado como traba secundaria en las puertas de los contenedores,  el cual emite señales de posicionamiento global a un centro de monitoreo de la  Aduana, y alertan electrónicamente acerca de eventos anormales ocurridos con el  transporte y manejo de los contenedores. 
Además  de la instalación del Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA) con cámaras que  permiten ver y filmar las operaciones en los puestos aduaneros y lugares de  verificación de la carga, actualmente en la Aduana de Ciudad del Este (Puente  Internacional del Este) y en la Aduana de Encarnación. Con imágenes en directo  a la que también la ciudadanía puede acceder a través de la página web de la  institución, DNA ONLINE. https://www.aduana.gov.py/dna/online/


Igualmente, la Institución cuenta con el apoyo de la Agencia  de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, para la materialización del  Proyecto denominado “Sistematización de Procesos Aduaneros para el 2020”, cuya  aplicación contribuirá a la transparencia y eficiencia en las operaciones y  procedimientos aduaneros, introduciendo tecnología de vanguardia a los  controles establecidos. Esta cooperación contribuirá -además con el desarrollo  de un sistema de cargas y sistemas de gestión de riesgos para la DNA-, con la  formulación de un Plan Maestro para una Aduana moderna, el desarrollo de  capacidades para la mejora de las tecnologías de información y comunicación  (TIC) de la DNA.


  Por otra parte, se cuenta con la asistencia y cooperación  técnica del Banco Mundial (BM) en los temas de Planificación Estratégica,  Gestión de Proyectos, Modelo Organizacional, Gestión de Recursos Humanos,  Revisión del Código Aduanero, Comunicación Interna y Externa, Estudio de  Economía Política del Cambio. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el  área de la Gestión Integral de Riesgos. Con la Agencia de los Estados Unidos  para el Desarrollo Internacional (USAID) en el área del fortalecimiento del  Operador Económico Autorizado (OEA) con el objetivo de aumentar la facilitación  del comercio, y en el campo de promocionar la integridad.

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