Atraso en Ruta 8 causó millonarias pérdidas

La ruta 8 que une Caazapá con Yuty sigue sin ser inaugurada debido a que las señalizaciones y los accesos a las poblaciones de la zona  siguen sin concluirse a cinco años de su adjudicación a la empresa Coreana Ilsulng Construction en febrero  del 2014. El plazo inicial era de 24 meses pero las mismas llevan alrededor de 60 meses y todavía faltan detalles y terminar los accesos para su inauguración oficial.

La ruta había sido licitada y en su momento había presentado la mejor oferta una empresa paraguaya, pero el entonces ministro de obras públicas Ramón Jiménez Gaona declaró desierta seis grandes licitaciones entre las que estaba la construcción de la ruta 8 Caazapá-Yuty, con el pretexto de que la apertura a la competencia extranjera incorporaría nuevas tecnologías a la industria de la construcción y la búsqueda de ahorro para el estado.

La ruta estaba licitada y lista para ser adjudicada a una empresa nacional al momento de asumir Horacio CArtes como presidente de la república. Pero,  al asumir Cartes el MOPC decidió declarar desierta y hacer un nuevo llamado. La obra fue financiada totalmente con recursos propios por lo que correspondía  llamar solamente a las empresas nacionales a la realización de ofertas. Sin embargo,  el entonces ministro Ramón Jiménez Gaona, violentando las leyes, realizó una licitación internacional que la ganó la coreana la coreana Ilsung Contruction. Una empresa que de acuerdo a los empresarios de la construcción no tenía ni siquiera una pala en Paraguay. La entrega de una obra que podría haberse encargado a una paraguaya y se entregó a una extranjera fue duramente criticado por diversos sectores.

En junio del 2014 el Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona se prestó para una farsa, ya que la empresa de construcción Ilsung alquiló maquinarias y equipos que hicieron de “adorno” el día de la inauguración en Moisés Bertoni, las que apenas terminado el acto fueron retiradas por las empresas que entregaron en alquiler los bienes.

La transferencia de tecnología no pasó de ser un verso.  Ilsung terminó subcontratando empresas nacionales que hicieron la totalidad del trabajo cuando en principio el ex ministro Jiménez Gaona habló de que habría una transferencia de tecnología al Paraguay.

El ex ministro del gobierno de Cartes también dijo que con la nueva licitación el estado paraguayo se ahorraría unos 10 millones de dólares comparando la nueva oferta ganadora con la anterior. Sin embargo, las obras en la ruta 8 Caazapá-Yuty ya sufrieron un sobrecosto de alrededor de 6 millones de dólares, a los que habría que sumar el tremendo perjuicio de atrasar la terminación de una ruta que debió estar lista a fines del 2015 de no ser por la declaración desierta por parte del MOPC.  Los sobrecostos y el perjuicio ocasionado  a las fuerzas productivas y en consecuencia a la recaudación fiscal, en estos tres años de atraso, superan con creces la diferencia de precio entre la primera y segunda oferta de 10 millones de dólares. El tiro salió por la culata y perdió el país.

Las maquinarias alquiladas por Ilsug Contrution en junio del 2014    para el acto de la inauguración de las obras. Terminado el protocolo las mismas fueron alzadas en cigüeñas y retiradas del lugar. Las maquinarias solamente eran para la foto.

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