Corte falla a medida de los intereses de CADAM evitando importación de autos usados

 Uno de los argumentos de Miriam Peña, miembro de la Corte Suprema deJusticia, para prohibir la importación de automóviles usados con más de 10 años de antiguedad es que los automotores usados causan más accidentes. Al respecto la pregunta que salta es la siguiente: ¿Los autos importados por las empresas de la CADAM que tienen más de 10 años  circulando libremente por la ciudad no causan más accidentes?.

¿Por qué los autos chileré con más de 10 años son basura y los importados por Cadam  que hoy tienen mas de 10 años no son basura?.

La realidad es que los accidentes no tienen nada que ver con la antigüedad de los automóviles, sino con el mantenimiento que tienen. Un automóvil de más de 10 años de uso puede estar en perfecto estado y otro con solamente 2 o 3 años puede estar en muy malas condiciones y exponiendo a la gente a mayor  peligro.

Además, en el país es obligatoria la inspección técnica técnica vehícular en forma anual, ningún automóvil puede circular sin haber pasado el examen mecánico correspondiente, independientemente de que el automóvil sea chilere o comprado de una concesionaria socia de la CADAM lo que deja en claro que el fallo de la Corte es de dudosa legalidad y legitimidad, más todavía considerando que este fallo contraría fallos anteriores.

Pero aún suponiendo que la tésis de Peña es real y que a mayor antigüedad los automotores causan mayores accidentes, pues entonces lo que hay que hacer es prohibir el tránsito de automotores con más de 10 años de antigüedad.

Pero, lo que menos le importa a Peña y a los miembros de la Corte en realidad es la seguridad de la gente, lo que hacen en realidad es defender los intereses de las empresas de la CADAM y al mismo tiempo ceden a las presiones del gobierno que a su vez cede a la presión de Brasil para prohibir la importación de autos usados como condición para avanzar en el acuerdo automotriz en el marco del Paraguay quiere mantener las empresas maquiladoras de autopartes.

FALLO DE LA CORTE

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia estudió  las acciones de inconstitucionalidad de cinco importadoras, para seguir trayendo al país autos usados con más de 10 años de antigüedad.

Este grupo había presentado sus acciones entre los años 2013 y 2017 contra el artículo 1 de la Ley 4333/11, que prohíbe la importación de vehículos que superan una década de fabricación.

Las mismas fueron rechazadas por la máxima instancia judicial, por lo cual este grupo de cinco importadores deberá adoptar las medidas establecidas en la normativa vigente.

Las acciones a las que no se dieron lugar habían sido presentadas por las firmas Sosa Import Export SA y Ferretería San Rosa SRL, como así también por Luis Antonio Duarte Gómez, Luis Antonio Gómez, y Aldo Rodríguez Jara.

Los que votaron por el rechazo fueron los ministros Óscar Paiva y Miryam Peña. La única que votó en disidencia fue Gladys Bareiro de Módica, quien manifestó que a su criterio se “limita injustamente a un periodo de diez años la antigüedad de vehículos a ser importados, sin tener en cuenta la real condición física o mecánica de los mismos”.

La importación de autos usados registró un crecimiento en el primer trimestre del año pasado en un 90%, según datos estadísticos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Eso significó la proliferación de este tipo de rodados en el mercado nacional.

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