Las limitaciones del desbloqueo y la cámara electa por sorteo

Eduardo Bogado Tabacman.

El desbloqueo de listas permitirá que candidatos con una mínima cantidad de votos y una gran cantidad de recursos económicos sean electos al parlamento. El cambio que el sistema político requiere puede ser viable con una cámara electa por sorteo cívico , manteniendo otra electa por votación.

VOTO PREFERENCIAL OPCIONAL
Los proyectos de desbloqueo que aparentemente tienen más apoyo entre los parlamentarios, son los que proponen que el elector pueda expresar su voto preferencial por un solo candidato, y en base a estos votos preferenciales se reordene la lista. Nos ocupamos en consecuencia de analizar este modelo.

En el marco de esta propuesta existen dos opciones. Si el voto preferencial para uno de los candidatos de la lista no fuese obligatorio, y en el caso de que solo una parte de los electores expresen su preferencia, votando los demás solamente por la lista, podría darse el caso de que resulten electos candidatos con una minoría de votos.

Si la lista del Partido Colorado obtiene 1 millon de votos, pero el candidato con más votos preferenciales, obtiene 6.000 votos, este candidato será electo, aunque la mayoría de los electores haya votado solamente por la lista en que los candidatos estaban posicionados de otra manera.

Esto significa que un candidato alternativo del partido podría ser electo, pero también significa que un candidato con un millon de dólares, con apoyo empresarial o del crimen organizado, podría fácilmente ser electo con una minoría de electores..

VOTO PREFERENCIAL OBLIGATORIO
Si el voto preferencial para un miembro de la lista fuese obligatorio, podría darse el caso, por ejemplo, que el Partido Colorado tenga 1.000.000 de votos, pero el voto preferencial se concentre en un candidato, el más popular, que reciba supongamos 900.000 votos. Los demás 15 senadores a ser electos, se elegirían apenas con 100.000 votos, o sea con un promedio de 6.000 votos cada uno.

Nuevamente esto significa que un candidato alternativo dentro del partido, podría ser electo, pero también significa que un candidato con poder económico, proveniente de fuentes lícitas o ilícitas, podría fácilmente ser electo.

CONSECUENCIAS
El desbloqueo, aumentará el costo de las campañas, en la medida en que será más importante la disponibilidad de recursos económicos que el apoyo dentro del partido.

Con la lista desbloqueada, la corrupción todavía puede ser mayor, porque el candidato prácticamente no dependerá del partido, solo necesitará los votos necesarios para elegirse individualmente, y con una inyección grande de recursos económicos puede elegirse.

EL PROBLEMA DE FONDO
Existen una serie de factores que hacen que en las elecciones resulten electos algunos buenos representantes y otros que no son.

En un sistema político basado en elecciones, los actores dicen y hacen lo que conviene a sus intereses para obtener y mantener el poder, y las propuestas de política pública si bien tienen su importancia, están en un plano secundario.

Además, existe la manipulación en gran escala de los medios de comunicación dominados por grandes grupos económicos, que influencian la orientación del voto.

La elección depende significativamente de los recursos económicos, de la capacidad de distribuir prebendas y no de una confrontación de argumentos y propuestas.

Todo esto genera desinformación y confusión en el electorado, e impide un comportamiento racional de los electores.

En este contexto, lógicamente son electos candidatos indeseables, desde un punto de vista racional, pero que reciben el apoyo del electorado.

LA SOLUCIÓN: CÁMARA POR SORTEO CÍVICO
La solución es mantener una de las cámaras basada en la elección por voto, que si bien tiene las limitaciones mencionadas también tienen virtudes, que por razones de espacio no podemos abordar. La otra cámara debería ser reemplazada a por una cámara electa por sorteo entre todos los ciudadanos del país, que participarían del sorteo sin más requisitos que los que le habilitan a ser elector.

Tendríamos dos cámaras, cada una con sus propias virtudes y sus propios defectos pero que se complementarían entre sí.

En muchos países, como Canadá e Inglaterra, el Senado no es electo, sino integrado por personas designadas, de manera vitalicia. En España, el Senado es integrado en parte por personas no electas sino designadas. La idea en estos casos es que estas cámaras así diseñadas cumplen un rol de revisión y contrapeso que no está sujeto a los vaivenes de cálculo político-electoral. Una cámara por sorteo, sin embargo, sería mucho más democrática y podría cumplir la misma función.

VENTAJAS
Como el sistema de elección es por sorteo, los miembros de esa cámara no estarán condicionados por la necesidad de continuar en el poder y hacer una carrera política.

No estarán condicionados por cálculos de estrategia partidaria o electoral, ya que en la Asamblea, por ser aleatoria, no existe reelección, ni manera de perpetuarse en el poder.

Sus miembros tendrán más interés en conocer la verdad y en actuar en consecuencia.

Tendrán más objetividad a la hora de analizar los problemas y adoptar decisiones.

Será más igualitaria. En nuestro actual sistema, tenemos igualdad para votar, pero para ser elegidos, la ventaja es para quienes tienen más recursos.

Será más representativa, porque, al ser aleatoria, estaran igualmente representados todos los sectores de la sociedad en cuanto a edad, género, región y en general toda nuestra diversidad demográfica, socioeconómica y cultural. En nuestro sistema electoral actual estan sobrerrepresentados sectores económicos medios y altos, y subrepresentados sectores sociales, étnicos y en general las minorías.

Será más imparcial, porque todas las opiniones existentes en la sociedad, tendrán igual posibilidad de estar representadas en la nueva Cámara
Sus miembros no tendrán necesidad de buscar financiadores, crear clientela, seguidores, y hacer alianzas, que si bien en muchos casos son necesarias, no se justifican cuando se hacen con el solo objetivo de mantener o acumular poder.

EJEMPLOS
La elección por sorteo no es un sistema nuevo. Asi elegían sus autoridades los griegos, y así se conformó recientemente la Asamblea Ciudadana que diseñó una Constitución en Islandia. De la misma manera se conformó la Asamblea Ciudadana de Columbia Británica en Canadá, que tuvo la responsabilidad de diseñar una reforma del sistema electoral.

En más de 40 países, se han realizado en los últimos años, asambleas ciudadanas, electas por sorteo, como mecanismo de participación ciudadana para diferentes fines.

En muchos países, a nivel judicial, se forman jurados, con ciudadanos electos por sorteo, y se confía que ellos tendrán objetividad a la hora de determinar la culpabilidad o inocencia del acusado, porque no tienen ningún otro interés personal más que la verdad.

Este sistema también puede ser aplicado a las primarias. El partido MORENA de Lopez Obrador eligió sus candidatos por sorteo. Eligieron en asambleas distritales, en torno de 3.000 candidatos, y de este grupo se eligieron por sorteo los que formaron parte de la lista de candidatos del partido.

OBJECIONES
Algunos pensaran que esto es una locura. Se diría que podrían ser electas algunas personas que no tienen los conocimientos y la experiencia.

Si, podrían ser electas algunas personas con esas características, pero ahora también son electas algunas personas que tienen todo tipo de defectos. Estos casos puntuales sin embargo, no anularan las ventajas mencionadas.

En estas asambleas por sorteo, los representantes tienen el apoyo de expertos, que comparten con ellos la información de manera neutral, y posteriormente escuchan a representantes de la sociedad civil y política con diversidad de perspectivas. Una vez suficientemente informados y formados deliberan y adoptan una decisión.

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