MOPC multará a la constructora coreana que mal ejecutó obras de la ruta Caazapá-Yuty

25/10/2019

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aplicará una multa a la empresa coreana Ilsung Construction, por no cumplir con los parámetros de calidad y confort en el andar, en el trazado del tramo Caazapá – Yuty de la Ruta PY08, confirmó el Gerente de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Marcelo Pizurno.

El tramo vial, que tiene unos 76 kilómetros, fue inaugurado hace dos  semana y actualmente el MOPC está haciendo el cierre final del contrato con la firma Ilsung Construction.

En ese sentido, Pizurno confirmó que, ya se realizó la evaluación de la ruta y que los resultados determinaron que esta no cumple con los parámetros de confort en el transitar. No obstante, esta falencia no compromete la seguridad, pues, se determinó que, estructuralmente la via si cumple con lo exigido.

Asimismo, mencionó que la evaluación fue realizada por técnicos del MOPC mediante un equipamiento denominado Rugosimetro Laser, que evalúa el Índice de Rugosidad Internacional (IRI) del pavimento.

El IRI es un parámetro que se utiliza en pavimentos, para determinar su regularidad y la comodidad en la conducción.

Antes de entregarse la obra a la empresa coreana Ilsung Construction la ruta había sido objeto de una licitación en la que  la mejor oferta presentó una empresa paraguaya, pero la nueva administración del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no tuvo mejor idea que declarar desierta seis grandes licitaciones entre las que estaba la construcción de la ruta 8 Caazapá-Yuty, con el pretexto de que la apertura a la competencia extranjera incorporaría nuevas tecnologías a la industria de la construcción. Esta decisión derivó en un importante atraso en  las obras.

Apenas había asumido el gobierno de HoracioCartes el  MOPC a cargo entonces del INg. Ramón Jiménez Gaona, decidiólicitar de nuevo la ruta Caazapá-Yuty  lo que hizo que la obra se paralizara por más  de un año para la realización de la nueva licitacióncausando un tremendo daño a la economía zonal y nacional. A lo que hay que sumar otro año de atraso porque la empresa coreana Ilsung a la hora de ganar la licitación no tenia ni una pala en Paraguay.

El MOPC bajo el gobierno de Cartes entregó innecesariamente esta obra a la empresa coreana  ya que los fondos no provenían de ningún organismo multilateral, los que suelen condicionar el crédito a la realización de licitaciones internacionales. Los recursos para esta obra se obtuvieron vía colocación de bonos soberanos.

Tampoco se ha cumplido la promesa de transferencia de tecnología, realizada por el encontes ministro Jiménez Gaona y por el contrario, las empresas constructoras nacionales fueron subcontratadas para realizar las tarea de la ruta VII unirá Caazapá-Yuty en el marco de un atraso general en las obras públicas ya que durante el gobierno de CArtes se decidió volver a licitar media docena de grandes proyectos que ya estaban licitados.

Máquinas alquiladas por el Ilsug para el día de la inauguración de las obras, ya que Ilsung no tenia ni una sola máquina en el país. La obra concluyó con casi tres años de atraso.

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