Se puede navegar por el Pilcomayo desde la embocadura hasta el fortín Gral. Díaz

16/12/2010

Un equipo de técnicos realizó una inédita travesía en el río Pilcomayo: navegaron 350 kilómetros desde la embocadura y el fortín General Díaz para verificar su comportamiento. El viaje duró tres días y lo llamativo es que se realizó en período en que recién comienza la riad, lo que deja de resalto el  buen comportamiento de los trabajos en la embocadura y el canal, que fueron encargados por el MOPC al Topografía & Caminos y al Consorcio Pilcomayo.

Un equipo de técnicos  de las empresas constructoras  y del MOPC llevó adelante una travesía inédita en el Pilcomayo: por espacio de tres días navegaron 350 kilómetros que es la distancia entre la nueva embocadura Meyer y el fortín General Díaz.  Elnuevo  canal está funcionando en forma adecuada y el agua que se capta en la embocadura se escurre con rapidez en el interior del Chaco o Región Occidental de nuestro país.

El Ministerio de Obras Públicas tomó la iniciativa de llevar adelante la expedición. El desafío quedó a cargo de técnicos de las empresas T&C y Consorcio Pilcomayo y del MOPC. El objetivo de la travesía era observar en el terreno las condiciones de escurrimiento del río así como los puntos donde pudieran formarse diques naturales.

El Pilcomayo está navegable desde la frontera con Argentina hasta General Díaz.

Resultados de la expedición

El ingeniero Dieter Klassen mencionó que la expedición partió de la embocadura el jueves último. “Nuestro objetivo era conocer el comportamiento del río a lo largo de todo su curso para determinar eventuales correcciones en espera de las inundaciones de diciembre”, dijo.

Mencionó también: “Esperábamos cierto nivel de dificultad, pero no encontramos inconvenientes. El río se desplaza con velocidad”.

El ingeniero Dieter expresó que en los primeros 80 kilómetros de canal la profundidad promedio es de 1,5 metros. “Esta situación varía al ingresar en la cañada La Madrid, que es un conducto natural de agua, donde se mantiene un promedio de 3 metros de profundidad”, refirió.

“En el 2010 empiezan las perdidas de los canales de La Madrid Norte y La Madrid Sur, y que el río haya estado navegable la verdad es que no recuerdo, podrían ser más de treinta años, porque yo no recuerdo en toda mi vida que el Pilcomayo haya sido navegable desde la embocadura hasta General Díaz”, dijo la ganadera del Chaco Nirma Servín.    

“Monitores del MOPC,Técnico de la empresa contratista T&C y consorcio Pilcomayo, Pobladores y representante de la comunidad Indigena de Cacique Sapo salieron de la nueva toma el viernes 13-12 -2019 llegando hasta Agropil,de Agropil hasta 9 de junio y hoy partieron de 9 de junio hasta Fortin Gral Diaz llegando en 4 hora en tiempo récord 320km de recorrida”, posteó el pasado 15 de diciembre  en su facebook  Servín.

Los miembros de la expedición con la ganadera Nirma Servín, quien brindo todo tipo de apoyo a los técnicos que navegaron por el Pilcomayo.
Parte de la expedición que realizó la travesía por el PIlcomayo.

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