Servicio Militar Obligatorio servirá para empobrecer más a la población

Si no existen las coberturas suficientes de alimentación, transporte, vestimenta, herramientas de trabajo, seguro de salud y otras garantías, la presente se constituye en una imposición arbitraria y oportunista, que resultará en más pobreza a las familias rurales y urbanas, y en especial de aquellas azotadas por la inundación y falta de oportunidades de acceso a la vivienda y a la soberanía alimentaria, expresa un comunicado de el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), sobre el llamamiento del gobierno a cumplir con el Servicio Civil Obligatorio. A continuación el comunicado oficial de la institución.

Ante la convocatoria del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia a cumplir con la prestación del Servicio Civil Obligatorio a los objetores de conciencia a partir de la fecha, desde el Servicio Paz y Justicia-Paraguay y la Articulación Juvenil Akä Pu´ä, expresamos cuanto sigue:

El incipiente Servicio Civil Obligatorio (SCO) se perfila como un vigilante indeseado e injustificable desde la práctica de la Objeción de Conciencia (OC), sobre todo porque se lo pretende sujetar a la ley del Servicio Militar Obligatorio(SMO), que no solo es inadecuada y obsoleta en lo que hace a la obligatoriedad que impone, sino que está desfasada en los mismos conceptos que la sostienen, en sus tiempos, sanciones y redacción.

Por otra parte, no existe ningún tipo de confianza de la ciudadanía que al menos estimule la prestación de un servicio civil, que aparece como una forma de imposición.

Nos preocupa que se plantee el inicio de la implementación del SCO sin contar con estudios técnicos que evalúen el impacto presupuestario y la capacidad logística de las instituciones en las cuales se prestará dicho servicio, ni tampoco existe una partida presupuestaria contemplada en el PGN, que sea destinada para este menester.

¿Quién asume los gastos ante un eventual accidente del joven objetor durante la prestación de su servicio? ¿Contará con algún tipo de seguro? ¿Qué recursos se destinarán para garantizar la supervisión y monitoreo institucional del trabajo realizado por los objetores? ¿En qué instancia se evaluará el lugar donde prestará su servicio cada objetor “atendiendo las aptitudes físicas, intelectuales y económicas del objetor, así como al orden de prioridades de la sociedad y la disponibilidad de cada servicio” tal como lo contempla la ley 4013/10 en su artículo 9? ¿Cómo se cubrirán los gastos de alimentación de los prestadores del SCO? ¿Cómo se garantizará el transporte de los jóvenes que deban prestar su servicio en aquellos territorios donde el estado está aún ausente?

Si no existen las coberturas suficientes de alimentación, transporte, vestimenta, herramientas de trabajo, seguro de salud y otras garantías, la presente se constituye en una imposición arbitraria y oportunista, que resultará en más pobreza a las familias rurales y urbanas, y en especial de aquellas azotadas por la inundación y falta de oportunidades de acceso a la vivienda y a la soberanía alimentaria.

Ante todo esto recordamos que el Estado paraguayo corre con los gastos de alimentación, uniforme y un salario mensual a los jóvenes que prestan el SMO(150 mil en la región oriental y 300 mil en la región occidental o Chaco), en conformidad con lo establecido en el Art. 129 de la CN; nos preguntamos entonces por qué no se garantizan las mismas condiciones a los jovenes objetores para el cumplimiento del SCO, siendo que la CN en el mismo artículo contempla que el servicio no podrá ser gravoso para quien lo presta, y que la misma ley que reglamenta el SCO en su artículo 10 expresa claramente que “El servicio sustitutivo al Servicio Militar Obligatorio será de naturaleza civil, no combatiente ni punitiva y se prestará en beneficio de la población civil, en contribución al desarrollo sustentable del país y con una remuneración equivalente a la que se percibe en el Servicio Militar Obligatorio, por un período igual al establecido en la legislación vigente para el Servicio Militar Obligatorio, contado a partir del primer día de prestación del servicio sustitutivo asignado.“

Igualmente manifestamos nuestra preocupación ante la posibilidad de hechos de corrupción por el uso inadecuado, prebendario o clientelista de objetores y lo más preocupante a nivel laboral es que a mediano plazo habría desplazamiento de trabajadores por jóvenes objetores gratuitos.

Es imposible pretender organizar un servicio desde un Estado que está demandado desde todos los frentes por la falta de claridad, voluntad, transparencia y efectividad en el ejercicio de todas sus funciones, y es aún más absurdo pretender volver este servicio obligatorio, sobre todo cuando existe una superpoblación en el funcionariado público y una importante tasa de desempleo que afecta a todos los cortes etarios.

En respuesta a todas estas falencias y a la evidente falta de rigurosidad y seriedad por parte de las autoridades, instamos a los jóvenes objetores de conciencia del país a no presentarse para el cumplimiento de esta imposición, como muestra de que las juventudes exigimos ser tomadas en serio y no sometidas al cumplimiento apresurado de leyes que encima no constituyen prioridad en un país con tantos problemas y derechos vulnerados

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