El MOPC iniciará las obras de la Costanera Sur en el mes de junio

La oferta más barata, por USD 129,9 millones para la construcción de la Costanera Sur fue presentado por el Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C). La oferta más cara, por USD 183,5 millones, fue propuesta por la firma brasileña Sánchez Tropoloni, mientras que el MOPC estimó el valor de la misma en USD 160 millones, por lo que el costo final sería de alrededor de 30 millones de dólares menos que el estimado en principio.

La apertura de los sobres con las ofertas económicas se abrieron el 4 de abril  y de acuerdo a lo mencionado por el director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara, el análisis de las ofertas lleva unos 20 días y la mejor oferta luego es  remitida a Hacienda, que tendrá 30 días para su análisis, por lo que hacia fines de mayo se realizaría la adjudicación y en junio el Consorcio del Sur estaría iniciando los trabajos preparativos para la ejecución de las obras como el montaje del campamento, acopio de materiales, reconocimiento del terreno, etc.  

También presentaron ofertas el Consorcio Nueva Costanera Sur (Engevia Construção Civil e Obras Públicas y Constructora Isacio Vallejos SA), por USD 131,7 millones; el Consorcio Costero I (Paulista de Construçoes e Comercio y Constructora Heisecke SA), por USD 140,6 millones; y el Consorcio Costero II (Concret Mix, Tecnoedil y Talavera Ortellado SA); por USD 144,1 millones.

Además del precio total de la oferta (costo de la obra), las empresas también presentaron los montos del valor presente neto (ver infografía) de sus propuestas, que es el valor de la financiación de la infraestructura al día de hoy. “El precio total es lo que nos va salir la obra y el valor presente neto es el mejor valor que refleja la tasa (de interés) más competitiva”, expresó Jorge Vergara titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC.

El mejor valor presente neto también fue presentado por el Consorcio Sur por 121.545.626 dólares, en tanto que el mayor valor presente neto fue el de la constructora Sánchez Tripoloni LTDA  p r183.850.425 dólares.

La empresa T & C ha construido el primer tramo de la Costanera Norte que va desde la zona del puerto de Asunción hasta General Santos y playa. El costo de la obra en su momento rondó los 22 millones de dólares. La empresa es íntegramente de capital nacional y para la construcción de la Costanera SUR primer tramo incorporó una nueva tecnología para el asentamiento rápido del terraplén en una zona con mucha agua en el subsuelo.

La nueva tecnología consistió en  hincar algunos miles de cintas en el suelo,  a quince metros de profundidad, de forma que el agua subía por la cita y se juntaba en la superficie. Esto hizo que el asentamiento se realizará en tres meses cuando con la metodología tradicional podría haber demandado cinco años. La empresa incorporó  también una hincadora de cintas, dos dragas y un móvil computarizado para monitorear el asentamiento del terraplén. T y C tiene gran experiencia en trabajos en zonas con aguas subterráneas ya que ha reacondicionado y reconstruido la ruta IV San Ignacio Pilar que  atraviesa por zonas pantanosas y además ha trabajado y sigue trabajando en el dragado del río Paraguay y Pilcomayo.

Vale señalar que al tratarse de una obra financiada bajo ley 5074, más conocida como llave en mano, la firma adjudicada debe conseguir el financiamiento de la construcción a través de bancos internacionales, que el Estado asumirá como deuda pública cuando se vayan terminando los tramos utilizables.

Las ofertas presentadas para la construcción de la Costanera Sur
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